domingo, 11 de enero de 2015

Concurso fotográfico sobre la Cuenca del Río Sauce Grande


  BASES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SAFER
Antecedentes
El proyecto SAFER (Sensing the Americas´Freshwater Ecosystem Risk from Climate Change), financiado por el IAI (Inter – American Institute from Global Change Research), es una red científica formada por investigadores de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Uruguay. Su principal objetivo es el empleo de ecosistemas de agua dulce como sensores de la variabilidad climática y estudiar los procesos que ocurren en las cuencas hidrográficas y como estas influencian a las comunidades que las rodean o dependen de ellas. Por otra parte, un propósito central de este proyecto es determinar la evolución socio ambiental de la cuenca del río Sauce Grande y definir estrategias de manejo comunitario del recurso hídrico que sean sustentables en el tiempo y contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En este marco, el proyecto SAFER convoca al Concurso Fotográfico “Cuenca Sauce Grande, usos, conservación y belleza”. El tema que comprende este concurso es el de “Agua, usos, utilidades y conservación o cuidados”.
Esta convocatoria está abierta a todos los aficionados y profesionales, sin límite de edad, residentes en la zona de influencia de la Cuenca Río Sauce Grande con el fin de estimular la creatividad, propiciar las producciones artísticas independientes, divulgar aspectos y costumbres sociales y promover la difusión y conservación del patrimonio hídrico.
1. Objetivo
Sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, a partir de dar a conocer los sistemas socio-ecológicos de los casos de estudio SAFER, sus problemáticas y/o las buenas prácticas que se realizan en esta región y que potencian la sostenibilidad de la Cuenca.
2. Participantes 
Podrán participar en el concurso todas las personas que vivan dentro de los límites de la Cuenca Hídrica del Río Sauce Grande (ANEXO 1) donde quedan comprometidos los partidos de Coronel Rosales, Bahía Blanca, Torquinst, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Pringles, y Coronel Suárez.
3. Tema del concurso: Cuenca Sauce Grande, usos, conservación y belleza”.
Los participantes presentarán una fotografía que refleje una problemática asociada al uso y conservación del agua dentro de la Cuenca del río Sauce Grande. El tema puede incluir aspectos que cubran tanto situaciones que vayan desde un extremo de pobre o mal uso del río o lagos incluidos en la cuenca hasta aquellas que muestren las condiciones paisajísticas ideales que todos esperan de un recurso tan importante para la región.
4. Fechas y desarrollo
El concurso se desarrollará entre los meses de Enero y Marzo de 2015, correspondiendo con la temporada estival.
La inscripción es gratuita, pudiendo remitir los trabajos, junto con el formulario de inscripción adjunto, hasta el 22 de marzo de 2015, coincidiendo con el Día Mundial del Agua. 
PRESENTACIÓN: Cada fotografía irá acompañada de la siguiente información:
1-Título de la fotografía.
2-Breve descripción de la misma.
3-Lugar de toma de la imagen.
4-Nombre completo de la persona autora
Las fotografías se deberán presentar por correo electrónico:
Se aceptarán imágenes en formato digital con extensión .jpg con un tamaño máximo de 2.560 x 1.920 píxeles y un peso de archivo entre 4-6 Megabytes (Mb). La resolución debe ser de al menos 72 dpi (20 x 30 cm).
Deberán enviarse con el asunto “CONCURSO FOTOGRÁFICO”, al siguiente e-mail educationsafer@gmail.com junto con la Planilla Inscripción. Podrán enviarse comprimidas y adjuntas en un archivo zip.
Será motivo de descalificación:
  • Fotografías premiadas en otros concursos y que no sean inéditas.
  • Imágenes obtenidas mediante fotomontaje o en menoscabo del medio natural ocasionando cualquier daño a la flora, fauna o parajes del entorno.
  • Imágenes que no cumplan los requisitos mínimos de resolución.
5. Premiación
Las fotografías presentadas al concurso se expondrán en una muestra itinerante que incluirá distintas localidades de la región, con fecha a confirmar.
Se elegirá una fotografía ganadora. La misma será expuesta la ciudad de Chuncheon en Corea en el marco de la Reunión Anual de la Global Lake Ecological Observatory Network (GLEON) http://gleon.org/sites/default/files/pdf/meetings/G16/G17%20venue.pdf
Asimismo, se compartirá en la página web www.safer.conicet.gob.ar, en Facebook (www.facebook.com/safer.saferproject – www.facebook.com/pages/SAFER) y en el blog del proyecto (http://blogsafer.blogspot.com.ar/).
Además, recibirá una cámara de fotos Fujifilm XF1 12 MP Digital Camera with 3-Inch LCD Screen.
6. Jurado
El jurado constará de miembros y/o representantes de: proyecto SAFER, Foto Club Bahía Blanca, Ambiente Comarca ONG y Rotary Club Pehuen Co.  La elección de la fotografía ganadora se realizará atendiendo a los siguientes criterios: originalidad, estética, sensibilidad social, capacidad crítica y comunicativa y adecuación al tema propuesto.
  • Jorge Tirabasso (Foto Club Bahía Blanca)
  • Antonio Algañaraz (Rotary Club Pehuen Co)
  • Omar Morán (ONG Ambiente Comarca)
  • Vanesa Perillo (SAFER project)
El participante ganador será informado oportunamente antes de la entrega del premio. La decisión del jurado será inapelable.
7. Disposiciones finales y propiedad intelectual
Los concursantes garantizan que las fotografías que envían para la participación en el concurso son de su autoría o bien que ostentan sobre ellas los derechos necesarios para participar en este concurso cumpliendo las condiciones establecidas en estas bases.
El participante se hace plenamente responsable del contenido de las fotografías con total indemnidad de los organizadores del concurso y de los miembros del proyecto SAFER.
Los autores cederán el copyright de las fotografías al proyecto SAFER y a la comunidad para fines no comerciales. La publicación de estas fotografías hará referencia siempre a su autor.
La participación en el concurso conlleva la aceptación de sus bases.
Visite nuestra página web para conocer más del proyecto SAFER:

(Descarga Bases en Pdf)

Por consultas también puede comunicarse al 0291-154135281.

conjunto de logos

No hay comentarios:

Publicar un comentario