domingo, 25 de mayo de 2014

Coronel Pringles libre de fracking

Artícúlo extraído de infobonaerenses.com.ar

Con la aprobación por unanimidad del Consejo Deliberante por 14 votos a 0, se convierte en el séptimo distrito bonaerense en aprobar una ordenanza que prohíbe la extracción de hidrocarburos a través de este método.

El Concejo Deliberante de Coronel Pringles, se convirtió anoche en el séptimo distrito bonaerense en aprobar una ordenanza que prohíbe la extracción de hidrocarburos a través del fracking, un método que, según los especialistas, tiene consecuencias severas sobre el medio ambiente.
El “blindaje” legal de las comunas surge ante la demora del tratamiento de tres proyectos que buscan limitar la técnica a nivel provincial y que fueron presentados en la Legislatura bonaerense a lo largo del año 2013. Coronel Pringles, con la aprobación por unanimidad por 14 votos a 0 se convirtió en otra comuna libre de fracking como ya son: Torquinst, Guaminí; Coronel Suárez, Coronel Dorrego, Tres Arroyos y Tandil.
Los tres bloques de concejales de Pringles UCR, Compromiso Pringles y Bloque Peronismo/ FPV votaron por unanimidad la medida. Según informó a DIB, el concejal de Guaminí, Ignacio Zavaleta, precursor de estas iniciativas “ ya hay otros cuatro distritos “muy avanzados para llevar adelante que son Benito Juárez, Laprida, Necochea y Bahía Blanca”.
“Ante la dificultad de tener una ley que limite la práctica a nivel provincial, los municipios tomamos la iniciativa de garantizar la prohibición del fracking al menos a nivel local”, manifestó Zavaleta, quien fue el impulsor de la creación de una “liga de concejos deliberantes”, que incluye a diversas comunas bonaerenses, así como también a otros municipios de todo el país preocupados por el fracking como Colón (Entre Ríos), General Alvear (Mendoza) y Epuyén (Chubut), entre otros. A lo largo de 2013, legisladores de distintas fuerzas políticas presentaron tres proyectos que buscan prohibir la práctica en todo el territorio provincial.

LA TÉCNICA
La fractura hidráulica, más conocida como “fracking”, consiste en un método para extraer el gas alojado en el sustrato rocoso del subsuelo terrestre, a través de la inyección a presión de distintos materiales, como gran cantidad de agua, arena y productos químicos.
La preocupación de ediles y organizaciones ambientalistas comenzó luego de que YPF presentara, en agosto del año pasado, un plan para la exploración de hidrocarburos en zonas no convencionales, dentro de las que figura la “Cuenca de Claromecó”, que incluye unos 15 municipios entre los que se encuentran San Cayetano, General La Madrid, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Gonzáles Chaves, Coronel Dorrego, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales y Tornquist. Este último distrito, se ha convertido a través de la localidad de Sierra de la Ventana, en la sede donde la red de concejales se reúne para definir los pasos a seguir, y donde se encontrará nuevamente el próximo miércoles.
Los especialistas argumentan su inquietud en que el fracking utiliza grandes cantidades de agua potable para realizar sus perforaciones, al tiempo que temen por la modificación del paisaje de una de las zonas más productivas para el turismo de la provincia, ya que comprende no sólo la región costera sino también los cordones montañosos de Tandilia y Ventania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario