martes, 23 de octubre de 2012

Monte Hermoso: Acuerdan el traslado de una antena de Claro.

Artículo del diario La Nueva Provincia, sábado 20 de octubre de 2012.

Lo confirmó el presidente del Concejo Deliberante, David Quintana. Las gestiones se extendieron durante dos años. El caso sienta un precedente muy importante.


MONTE HERMOSO -- El presidente del Concejo Deliberante de Monte Hermoso, David Quintana, confirmó ayer que la empresa AMX Argentina SA (operadora de Claro) aceptó trasladar una de sus antenas de telefonía celular a la zona del camino sinuoso oeste --a unos mil metros del sector poblado del balneario--, por lo que desmantelará los equipos ubicados en un predio urbano lindante con tres populosos barrios.

Niños y antenas en Sierra de la Ventana, en el lado oeste del Jardín  de Infantes N° 903,
a pesar de varios años de reclamos. Imagen agregada por ONG Ambiente Comarca.
El titular del CD reconoció ayer, en diálogo con "La Nueva Provincia" , que este logro sentará un precedente muy importante no sólo para Monte Hermoso --donde aún hay otras antenas que se pretende trasladar--, sino para otros distritos de la región.
De todas formas, aclaró que las gestiones fueron muy arduas, y reveló que las claves para solucionar el conflicto fueron "atender los requerimientos de la empresa, ser insistentes y no perder nunca la paciencia". El acuerdo firmado por el municipio y AMX Argentina SA establece que la comuna otorgará un terreno en comodato a la empresa en inmediaciones de la subestación de energía eléctrica local (camino sinuoso oeste), a fin de que instale allí su antena y equipos de telefonía celular.
A cambio, la compañía deberá desmantelar las instalaciones que posee en su terreno de Felipe Deluster y Gregorio Juárez, muy cerca de los barrios Fonavi, Procasa y San Martín.
Quintana mencionó que días atrás, ante la inminencia de la firma del convenio, AMX Argentina SA inició la ejecución de la base de la nueva antena, así como la colocación de los anclajes.
 "Además, trasladaron la nueva antena, que está desensamblada, al predio que les cedimos en comodato. Según nos han dicho, en estos días enviarán técnicos desde Córdoba para terminar las bases de hormigón, y dentro de poco vendrán quienes ensamblarán la antena. Creen que, antes de fin de año, la nueva estructura podrá estar en operaciones", indicó el titular del CD.
 "Recién cuando ello ocurra desmantelarán la antigua antena, que tiene unos 45 metros de alto", añadió.

Las otras antenas junto a los juegos de los niños en el lado este del Jardín 903.
 ¿Hasta cuando?... sin respuesta de la justicia, sin respuesta de los gobernantes.
Imagen agregada por ONG Ambiente Comarca.
Gestiones.

Quintana recordó que las gestiones para lograr el traslado comenzaron hace unos dos años, cuando unos 100 vecinos de la zona cercana a la antena manifestaron su preocupación al Concejo Deliberante.
"En esa reunión nos plantearon gestionar el traslado de los equipos --recordó el edil--. Nos pusimos a trabajar, pero de inmediato nos encontramos con varios obstáculos: en primer lugar, que no hay informes privados o públicos concluyentes acerca del efecto de las antenas sobre la salud. Otro problema era que teníamos que pedirle a la empresa que se fuera de su propio predio".
"Igual seguimos adelante. Insistimos e insistimos, planteamos que hay una duda razonable en torno al efecto de las antenas sobre la salud, y sorteamos un montón de escollos, hasta que al fin llegamos a la firma de un convenio de traslado", completó.
Quintana dejó en claro que la AMX Argentina siempre se mostró dispuesta a colaborar, aunque sin resignar en absoluto sus intereses empresariales.
 "Por eso le facilitamos a la empresa todo lo que pudimos, y siempre con mucha paciencia. Por momentos la negociación fue desgastante, pero uno se olvida de estas cosas cuando ve la cara de los vecinos el día en que les mostramos el contrato firmado y fuimos al predio donde se instalará la nueva antena", confió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario