jueves, 6 de septiembre de 2012

En Chipolletti impulsarán el uso del adobe en casas.


Nota extraída de la Mañana Chipolletti.
Desde el Deliberante, se harán esfuerzos para posibilitar la utilización del producto en la edificación de viviendas, lo que está prohibido en la actualidad por ordenanza.

Se quieren aprovechar los planes de capacitación en técnicas de construcción con adobe que se promueven desde el Estado nacional.

En el Concejo Deliberante harán todos los esfuerzos posibles para que en Cipolletti se pueda implementar la técnica de construcción con adobe y materiales naturales. Para ello, están dispuestos a sortear, incluso, la prohibición que existe para el uso de esos elementos en la reglamentación sobre edificación que posee la comuna, la cual sólo puede ser cambiada por iniciativa del Consejo de Planificación Urbana.

Concejal Alejandra González
El problema, precisamente, está centrado en que el intendente Abel Baratti, si bien ha ratificado más de una vez que tiene decidido convocar al organismo planificador, todavía no le ha puesto fecha. En procura de apurar los tiempos y hacer viable el proyecto, los ediles tienen pensadas estrategias parlamentarias para ver si pueden hacer los cambios pertinentes en la normativa hoy en rigor.
Muy interesada en la posibilidad del uso del adobe en la edificación local, la concejal Alejandra González defendió la utilización de este producto y precisó que existe un programa nacional que fomenta la opción, incluso aportando fondos para capacitación y preparación de proyectos.
La propuesta de utilización del adobe fue evaluada recientemente en una reunión de la que participó, entre otros,  el funcionario de la Unidad de Desarrollo Económico (UDE) municipal, Mariano Zacharonok; el secretario de Obras Públicas, Gustavo Rodríguez; y el diputado nacional Herman Avoscan; y los ediles Alejandro Goya Villagrán y la propia González.
“Nos reunimos para analizar la bioconstrucción, que no utiliza el cemento, sino materiales de la naturaleza. Biólogos y arquitectos han diseñado casas adaptadas a la realidad que se vive”, dijo la concejal.

Desmitificar
Indicó que en la ciudad la prohibición está contenida en la ordenanza 167, de 2010, en la que se veda su uso y dijo que para que el producto pueda volver a ser utilizado no solamente habrá que modificar la legislación, sino también avanzar en la “desmitificación de los prejuicios que existen contra el adobe, como los que lo relacionan con la presencia de plagas e insectos”.
A nivel nacional, hay estudios y especialistas que han aclarado suficientemente las inquietudes que puede generar la edificación con este material, que resulta una alternativa válida para muchos sectores de la población. A tal punto llega el respaldo del Estado, que el Ministerio de Trabajo financia la capacitación en las técnicas de uso. En la Municipalidad, podrían acceder a esta formación el personal de áreas como Obras Públicas, Catastro y Desarrollo Urbano, puntualizó González.

Ecoalbergue
Además de su utilización en obras de viviendas, el adobe podrá ser utilizado en el proyecto de “ecoalbergue” que se impulsa para la Isla Jordán, como parte de la serie de transformaciones que se buscan para ese sector recreativo ubicado al sur de la ciudad.
Uno de los puntos más significativos para optar por este material natural pasa por los más bajos costos que redundan para cualquier construcción, los que pueden quedar de un 30 a un 60 por ciento por debajo de los materiales tradicionales. Un atractivo significativo para muchos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario